Comparte este material en tu Red :)

Aprende como pedirle cuentas a tu sitio Web


Una de las cosas que debes aprender cuando estas iniciando una pagina web es pedirle cuentas medir los resultados que te esta dando.

Muchos emprendedores tienen el error de ver su pagina web como un dato mas que agregan en su tarjeta de presentacion, sin embargo un sitio web puede proporcionarte informacion real y estadisticas fidedignas de los resultados que te esta dando.

De esta forma tu inversion tiene una razon de ser, y ademas estos resultados te daran una idea de donde tienes que mejorar para conseguir esos clientes que tanto quieres.

Aqui te presento los principales números que debes pedirle a tu sitio web:

# Numero de visitas.
Un negocio sin visitas es un negocio muerto, puedes tener el mejor producto con una atencion de 10, pero si nadie llega nadie te comprara.

Tu sitio web puede tener la capacidad de darte el numero de visitas que han llegado en el ultimo mes (por ejemplo) tambien cuanto tiempo se han quedado en tu sitio, que partes de tu pagina son mas interesantes para tus visitantes.

Con esta informacion puedes conocer mas sobre el publico que te visita y sabrás si es el tipo de personas a las que estas enfocado.

La herramienta gratuita que te recomiendo para esto es google analytics, con ella puedes medir los resultados de las visitas que llegan a tu sitio.

Cuando inicies tu sitio web ó si ya tienes uno solicita google analytics y el acceso para ver las estadisticas gratuitas.

# Correos recibidos/Prospectos 
Por supuesto nos interesa recibir los datos de los prospectos la mayoria se fija como inicial objetivo captar los datos
de contacto del cliente cosa muy lógica pero si sigues nuestro sitio aprenderas que tendras mas oportunidades de hacerlos tus prospectos fijandote como primero objetivo crear una relacion con tus visitantes.

En cualquier caso es necesario que registres cuantas personas te estan contactando para que conoforme avance el tiempo puedas mejorar ese numero y ponerte objetivos.

Con estrategias de venta por internet puedes incluir un sistema crm donde en automatico se guarden los datos de los prospectos y de esta forma puedas revisar el numero de personas que te han solicitado informacion.

Otro ejemplo es el sistema que nosotros manejamos productor web donde en automatico se guardan los datos de tus prospectos y los puedes tener a la mano en cualquier momento. Algo parecido a lo que haria un autoresponder
con el cual no solo se guardan los datos de tus prospectos si no que ademas podras crear una respuesta en automatico.

Una cosa básica que te recomiendo es utilizar google docs donde nuevamente google nos proporciona una herramienta gratuita y que permite hacer una hoja de excel en linea y en cada columna puedes ir registrando los datos de tus prospectos para que despues revises los resultados que te da tu pagina web.

# Suscriptores

Hace un momento te mencionaba que es importante mantener una relación con tus visitantes, la realidad es que la gran mayoría de los usuarios no te compraran en su primera visita, muchos de ellos saldrán dentro de los primeros 20 segundos de abrir tu página, es por eso que es necesario que solicites su correo electrónico para que después les puedas mandar información que les sea de utilidad.

Puedes enviarles algún artículo, manual o guía que ayude a sacar mayor provecho a tu producto o servicio. También escribir sobre temas del interés de tu público meta lo cual te acercará más a ellos y conocerás sobre sus necesidades.

Para conocer el número de suscriptores o personas que te han dejado su correo puedes entrar a las estadísticas de tu lista de suscriptores, esta estadística generalmente los sistemas de boletines te la dan de manera gratuita.

Yo te recomiendo utilizar Mailchimp ya que puedes crear una cuenta gratuita y conectarla a tu sitio Web. Dentro de tu página Web podrás poner diversos formularios para solicitar el correo de tus visitantes y mailchimp se encargará del resto.

Después cada semana o mes podras consultar las estadísticas que mailchimp tiene para ti y de esta forma podrás conocer el resultado que tu sitio web te esta dando en el número de suscriptores que se dan de alta a tu boletín.

 

# Ventas

Definitivamente el objetivo principal de tu inversión en un sitio web es conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas verdad?, si es así entonces te interesará conocer cuantas ventas se están generando con tu pagina web.

La mayoría de los servicios y ventas actualmente se finalizan fuera de Internet pero es importante que registres el número de personas que están contactándote desde tu Página.

Al igual que el número de prospectos/correos recibidos puedes conectar tu pagina web con un sistema crm para reportar una compra, es decir si tu pagina web ya tiene un crm con los datos del prospecto únicamente tendrás que entrar al sistema y registrar que te hizo una compra.

Hay sitios web en los que puedes incorporar plataformas de pago con paypal o carritos de compra donde puedes recibir pedidos y agregar un estatus a las solicitudes. Con productor web nosotros incluimos esta funcionalidad porque sabemos la importancia que esto tiene para tu inversión.

La otra alternativa es agregar una columna en el google docs gratuito que hayas generado para registrar tus prospectos, en dicha columna puedes indicar la fecha de compra y el producto/servicio que te solicitaron.

Acostumbrarte a este hábito hará que a la larga tu sitio web esté preparado para reportarte cuantas ventas está haciendo.

 

# Recomendaciones

En el libro 3 pasos para que tu PyME Venda en Internet, te menciono que una de las cosas finales que puedes esperar de un prospecto despues convertido en cliente es que te recomiende. La recomendación es la cereza del pastel, es cuando las personas reconocen tu trabajo y sin dudarlo quieren compartir su experiencia.

Esto lo puedes publicar dentro de tu sitio como testimonios los cuales darán mayor credibilidad y confianza a nuevos prospectos.

Otra forma de que tu página web pueda darte recomendaciones es publicando material de interés el cual puedes poner a disposición gratuitamente siempre y cuando publiquen un tweet o un post en Facebook de tu compañía.

De igual manera dentro de un artículo o contenido importante puedes ubicar botones de twitter, Facebook y demás redes sociales para que puedan compartir el material fácilmente en las cuentas de tus visitantes.

Esta estrategia es muy fácil de utilizar y con esto motivaras participación de tu público.

Para obtener los números y estadísticas de las recomendaciones que has obtenido existen widgets gratuitos que puedes ubicar dentro de tu sitio web, nosotros utilizamos addThis, disqus los cuales han sido sistemas confiables y fácilmente puedes agregarlos a tu sitio Web.

Con estos numeros NO volveras a ver tu sitio web como un simple tríptico digital, te sugiero que lo tomes en cuenta
ya que quizá tu competencia ya lo sepa, si no pronto lo sabrá.

Siguenos en @cedeweb y cedeweb.com